Debido a lo anterior he seleccionado tres ejemplos de software educativos y los he jerarquizado de acuerdo a una serie de características que según mi opinión debe tener cualquier tipo de software educativo. He anexado una tabla de evaluación en la que se señala con una "X" aquellos software que cumplen con la característica descrita.
1º LUGAR: Google Earth
Es un software utilizado en varios campos de la geografía que combina fotos satelitales, mapas y una base de datos muy completa, para que el usuario pueda navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra.
Google Herat permite observar detalladamente territorios y desplegar de manera simultánea sobre estos, diversos tipos de información geográfica basándose en datos y en fotografías reales. Todo lo anterior la convierte en ayuda poderosa para el maestro de geografía.
2º LUGAR: Enciclomedia
Es un software basado en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP para ser usado como apoyo a los profesores cuando estén dando sus clases y para que los alumnos construyan conocimientos más significativos con ayuda de los recursos que se le han incorporado. Actualmente Enciclomedia está listo para 5° y 6° de primaria.Está creado para usarse en el modelo del uso de las computadoras en los salones de clase. Es un enfoque moderno que permite que los alumnos y profesores estén constantemente expuestos a la tecnología y que la aprovechen durante todo el día.
3º LUGAR: La Aventura de leer
Google Herat permite observar detalladamente territorios y desplegar de manera simultánea sobre estos, diversos tipos de información geográfica basándose en datos y en fotografías reales. Todo lo anterior la convierte en ayuda poderosa para el maestro de geografía.
2º LUGAR: Enciclomedia
Es un software basado en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP para ser usado como apoyo a los profesores cuando estén dando sus clases y para que los alumnos construyan conocimientos más significativos con ayuda de los recursos que se le han incorporado. Actualmente Enciclomedia está listo para 5° y 6° de primaria.Está creado para usarse en el modelo del uso de las computadoras en los salones de clase. Es un enfoque moderno que permite que los alumnos y profesores estén constantemente expuestos a la tecnología y que la aprovechen durante todo el día.
3º LUGAR: La Aventura de leer
Es un proyecto de desarrollo tecnológico apoyado con fondos mixtos (fomix), donde CONACYT y el Gobierno del Estado de Baja California aportan capital para el desarrollo de proyectos de acuerdo a las necesidades de las dependencias del gobierno estatal. En este caso, el área de Tecnología Educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE) generó una demanda para un software multimedia que apoye la comprensión lectora de los niños de 5to. y 6to. de primaria.
El software de la “Aventura de Leer” fue elaborado utilizando dos paquetes de desarrollo de aplicaciones multimedia: Director (script Lingo) y Flash (ActionScript) de Macromedia (Adobe). Se desarrolló para los ambientes Windows XP y Windows 2003 Server de Microsoft.
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