1. Introducción
La revolución tecnológica, y su repercusiones en los ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el preludio de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana.
Con la incorporación de las tecnologías de cómputo a la vida cotidiana, las bases de la convivencia y de la realización humana están siendo transformadas en contenidos y en direcciones que trastocan la institución educativa formal.
Esta revolución tiene ya manifestaciones importantes al interior de las instituciones educativas. En primer lugar, este desarrollo tecnológico refleja y reproduce históricamente, una vez más, las brechas sociales y las desigualdades económicas entre los países más ricos y los más pobres, y al interior de los mismos países.
2. Antecedentes
El fin del Cómputo Educativo es hacer de la computadora una herramienta familiar en el proceso de transformación significativa de las personas y que se aprenda a usar la computadora en actividades cotidianas, aprovechando la curiosidad innata del niño y las ganas de investigar.
La base del cómputo educativo es no iniciar la enseñanza de la computadora dentro de un régimen muy sistemático, para no ahogar ni el genio ni la curiosidad. La idea central es: aprovechar la tecnología como herramienta didáctica; trabajar en programas educativos donde la computadora sirva para desarrollar las habilidades del pensamiento.
3. Objetivo
La agencia privada COMPU, S.A. de C.V. ha decidido financiar un proyecto de introducción de cómputo educativo para una escuela secundaria de bajos recursos.
Para la realización de dicho proyecto se selecciono bajo el modelo NOM la manera en la que se incorporará la computadora en la educación.
En cuanto al nivel de uso:
La revolución tecnológica, y su repercusiones en los ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el preludio de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana.
Con la incorporación de las tecnologías de cómputo a la vida cotidiana, las bases de la convivencia y de la realización humana están siendo transformadas en contenidos y en direcciones que trastocan la institución educativa formal.
Esta revolución tiene ya manifestaciones importantes al interior de las instituciones educativas. En primer lugar, este desarrollo tecnológico refleja y reproduce históricamente, una vez más, las brechas sociales y las desigualdades económicas entre los países más ricos y los más pobres, y al interior de los mismos países.
2. Antecedentes
El fin del Cómputo Educativo es hacer de la computadora una herramienta familiar en el proceso de transformación significativa de las personas y que se aprenda a usar la computadora en actividades cotidianas, aprovechando la curiosidad innata del niño y las ganas de investigar.
La base del cómputo educativo es no iniciar la enseñanza de la computadora dentro de un régimen muy sistemático, para no ahogar ni el genio ni la curiosidad. La idea central es: aprovechar la tecnología como herramienta didáctica; trabajar en programas educativos donde la computadora sirva para desarrollar las habilidades del pensamiento.
3. Objetivo
La agencia privada COMPU, S.A. de C.V. ha decidido financiar un proyecto de introducción de cómputo educativo para una escuela secundaria de bajos recursos.
Para la realización de dicho proyecto se selecciono bajo el modelo NOM la manera en la que se incorporará la computadora en la educación.
En cuanto al nivel de uso:
- Uso de programas pre-existentes, sin modificar. Se evaluarán software pertinentes para lograr los objetivos educativos que se persiguen.
En cuanto a la orientación:
- Apoyo a la instrucción / aprendizaje con la computadora. La computadora ofrecerá la instrucción en todas sus etapas (presentación de contenidos, habilidades a desarrollar, oportunidades de práctica, evaluación formativa, refuerzo y enriquecimiento).
En cuanto a la modalidad de uso:
- Proporción computadora-usuario. Se buscará que una computadora sea ocupada por uno o dos alumnos
Con respecto a la ubicación dentro del modelo Jonassen, se ubicará en “Aprender con la computadora”, siendo está un recurso más en el proceso de aprendizaje.
4. Distribución del aula
Se acomodaran las computadoras en forma de “U”, eso ayudará a que todos los alumnos estén interactuando. Se pretende que el docente tenga también un equipo, ya que como la computadora se esta utilizando como un recurso más en el proceso de aprendizaje, será necesario que el docente explique algunos temas.
5. Estudio financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario