martes, 13 de febrero de 2007

El ciberespacio y los adolescentes

El ciberespacio es un término vulgar de dominio común entre los cirbernautas, esto es, entre las personas que hacen uso de la red de redes sin un conocimiento técnico de la misma.

El ciberespacio y la Internet no son lo mismo. Internet es la infraestructura y el ciberespacio es el contenido.

Generalmente los usuarios también forman parte del contenido a través del correo electrónico, la web, los newsgroups, las listas, el Gopher, etcétera.

El ciberespacio es generalmente multiusuario aunque no siempre lo es en tiempo real.

Heidegger decía que el lenguaje es la casa del ser, hoy en día han nacido nuevos términos en el lenguaje del Internet por lo que es fundamental aproximarnos con algunos ejemplos para comprender que características tienen este ser humano del siglo XXI y que lenguaje se construye en el llamado ciberespacio.


El ciberespacio permite a cada adolescente convertirse en el ser «real» que desee. Él mismo es el contenido del propio ciberespacio y, de esta manera, bajo los esquemas de una cultura de innovación, en la búsqueda de su identidad, se autoconstruye «virtualmente» a los ojos de su colega interactivo.

Algo muy peculiar que despierta el ciberespacio, es una suerte de ansiedad por saber más del otro. Este «saber más» se traduce en un forlalecimiento del adolescente investigador, que solo investiga en la red. Y lo hace así porque resulta cómodo «acceder» y «accesarse»; el adolescente se «accesa accesando».

Esta capacidad de investigación del adolescente no está entendida en los términos clásicos de seguir el vestigio para adentrase en el conocimiento de lo real, sino como una suerte tal de producción de datos organizados para cumplir una función.

El adolescente busca información como un producto más que como contenido. Esto limita en todo orden el aprendizaje. El adolescente ha dejado de leer para ver. Observa el tema, lo selecciona, lo resume mediante herramientas dadas por las aplicaciones de la máquina y presenta el producto.

Por otra parte, este «ser funcional» abre al adolescente la posibilidad de no asumirse, de no hacer declaraciones. Solo participa en conversaciones de índole práctica, donde los hechos son registrados desde la propia vivencia y racionalidad, lo que le otorga a la interpretación de los mismos, el valor supremo de la verdad.

4 comentarios:

Connie dijo...

Hola estimada Mayté, es un honor para mi ser la primera persona que hace un comentario a tu Blog, y haciendo una lectura al mismo me llama la atención en primera instancia el titulo, pero sobre todo el comnetario que haces en el penútimo parrafo de "El adolescente busca información como un producto más que como contenido. Esto limita en todo orden el aprendizaje. El adolescente ha dejado de leer para ver", me resulta un tanto preocupante, puesto que el ciberespacio, como lo mencionas en tu blog, ha permitido que nuestros estudiantes se hacen mercantizado a un tipo de información llamativa, no tanto de profundidad y riqueza de contenido...entones, debemos preguntarnos, ¿qué tanto estamos educando a nuestros hijos y alumnos en el uso de la tecnología?....

Saludos y espero comnetario tuyos en mi blog: http://connieenlinea.blogspot.com

ATTE.
Ma.Concepción Pérez Romero desde Tlaxcala...

Papá Noel dijo...

Buenas tardes estimada compañera y amiga, me es grato poder escribirte un comentario, ya he leido tu artículo y me parece una gran verdad, que los adolescentes de hoy han agregado nuevas palabras a su léxico y tienen acceso a la información de una manera más cómoda y versatil, tal vez por eso es que no se detienen a verificar el contenido de la información encontrada. En nuestro entorno laboral es pertinente contemplar estos aspectos y mantenernos actualizados en el conocimiento y uso de las TICs, para poder encauzar a los jòvenes a un aprendizaje más significativo.

Post data te sugiero agrandar el tamaño de letra de tu artículo.

ofelia dijo...

Hola Mayté, el tema que tratas es muy actual y por desgracia los adolescentes se estan haciendo adictos al medio. Me toca observar alumnos que se desvelan chateando y con poco tienpo de sueño, ¿Cuáles ganas de estudiar al siguiente día?.

Este es mi tema de investigación para la titulación y me gustaría tener más comentarios contigo.

Me puedes mandar mails a oyanez2011@cecte.ilce.edu.mx

Saludos desde Tijuana, Baja California.

dantegeo dijo...

Saludos compañera Mayté:

Efectivamente como bien mencionas es importante dentro de los mismos objetivos programaticos en los cuales vamos ha hacer uso de las TICS, tomar en cuenta el diseño axiológico de estos ya que una buena parte de una educación efectiva es lograr insertar los valores en esta.
Saludos desde Cárdeas, Tabasco
te invito a vistiar mi blog
http://dantegeo.blogspot.com/

Ignacio Lumbreras